• Inicio
  • Juegos Deportivos Nacionales
  • Acerca de los Juegos

“Participá, Compartí, Jugá”

Los Juegos Deportivos Nacionales constituyen una propuesta planificada de manera interinstitucional entre el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte. 
 
A nivel territorial participan de la planificación y organización las Intendencias Departamentales contando además con la colaboración y apoyo de las respectivas Federaciones Deportivas y en este 2017 la incorporación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) como institución clave y referente de la juventud. 
 
En coherencia con la idea planteada por la Carta General de la UNESCO en cuanto a que la educación física y el deporte son un derecho fundamental de las personas, los Juegos constituirán una acción más para la instrumentación de ese derecho. 
 
La competencia deportiva organizada a través de una serie de actividades y encuentros, es una instancia de alto impacto en el aprendizaje y en el fortalecimiento del vínculo y sentimiento de pertenencia de los estudiantes a los centros.
 
Contribuye de manera efectiva a la reinserción y colabora desde experiencias prácticas a la formación de hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía. Motivos que determinan que este programa se considere de potente aporte a la educación de los jóvenes participantes, sus docentes y la comunidad en la que cada Centro está inserta, constituyéndose en un espacio de oportunidad de re-significación del deporte desde su dimensión social. 
 
En su segundo año de implementación, la planificación y organización de los Juegos Deportivos Nacionales se ha ido consolidando a través del cúmulo de experiencias anteriores y el intercambio, coordinación, trabajo de equipo y evaluación de diversos actores, referentes de la Educación Física y el Deporte del CES, CETP, SND e Intendencias.  
 
¿Quienes participan?
 
La competencia se dividirá en tres categorías: Primera categoría (2003, 2004, 2005). Segunda categoría (2001, 2002). Tercera categoría (1998, 1999, 2000).
 
Las Instituciones que podrán participar son:
 
Primera categoría: instituciones educativas públicas o habilitadas. 
 
Segunda y tercera categoría: instituciones educativas públicas, habilitadas, grupos de plazas de deportes, escuelas deportivas de las Intendencias, jóvenes participantes de los diferentes programas del INJU, INAU, MEC (por ejemplo Jóvenes en Red, Impulsa, CECAP, Aulas Comunitarias) No se permite la participación de clubes, ligas u otra forma de organización que no sea la detallada anteriormente.
 
Los Deportes serán:
 
Colectivos: básquetbol, futsal FIFA, voleibol, hándbol. 
Individuales: atletismo, tenis de mesa, ajedrez. Natación únicamente para primera categoría.
En ambos casos se competirá en la rama femenina y masculina.