MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE
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DIRECCIÓN NACIONAL DE DEPORTE


Metas trazadas y Logros obtenidos

1. METAS

El Deporte en su concepción más amplia comprende a todas aquellas actividades desarrolladas bajo las denominaciones de Educación Física, Deporte, Recreación, en suma, a todas las actividades físicas propiamente dichas, que se realizan en forma más o menos regular y con la intención de producir cambios positivos en la condición física de cada individuo. Más allá de las motivaciones personales para su práctica, pueden mencionarse algunos aspectos relevantes vinculados a la misma. En primer lugar, el placer por la actividad física en sí misma; esto es, la satisfacción que otorga el propio cuerpo en movimiento, su vínculo con los demás y con la naturaleza, la imprescindible sensación de libertad del ser humano.

En segundo lugar, el deporte como actividad integradora, socializante, esencialmente democrática. El ser humano en movimiento es más que un cuerpo, es una persona, y, en tal actitud, tiene muchas más posibilidades de una sana inclusión en el grupo, en la sociedad, pudiendo ser a su vez generador de mejores instancias para sus pares. Quien practica deporte conoce sus límites y también ha aprendido a explorarlos, con toda la riqueza que ello otorga. También conoce el de los demás y aprende a respetarlos y a sumarse a ellos. Es quizá una de las escuelas de vida más naturales que haya desarrollado el hombre.

En tercer lugar, resulta indiscutible la relación del deporte con la salud. En términos generales, la práctica de las actividades físicas promueve estilos de vida saludables; posibilita el desarrollo y la mantención de la armonía y el equilibrio, tanto personales como sociales. Permite el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades, así como economía en los esfuerzos y justeza en los movimientos. Tiene efectos no sólo en lo físico, sino también, y en alto grado, en lo sicosocial.

En cuarto lugar, la importancia del deporte como parte de la educación. Podemos decir, sin dudar a equivocarnos, que no hay educación integral sin educación física, sin deporte. El hombre es un ser integral; no es mente, no es cuerpo, no es espíritu, sino todo eso integrado y en función. La educación debe abordar al hombre desde todas sus posibilidades y ninguna funcionará correctamente aislada de las demás. Desde esa perspectiva, el deporte debe ser considerado como una valiosa herramienta educativa, integradora y complementaria de las demás.

  • Extender la enseñanza de la Educación Física y la iniciación deportiva a todas las escuelas públicas del país.

    La enseñanza de la educación física en las escuelas públicas de nuestro país apenas alcanza al 15% de los alumnos, la imparten docentes procedentes de diversas instituciones públicas y privadas (Programa Infancia y Familia - BID -, CODICEN - Gerencia de Proyectos Especiales -, Intendencias Municipales, Juntas Locales, Comisiones de Fomento, Fundaciones - "Gonchi Rodríguez" "Gastessi - Martinicorena", etc.) que no han coordinado entre sí planes y programas, cargas horarias, frecuencias semanales y tampoco han remitido sus actuaciones al organismo rector del Estado en la materia (C. N. De E. F. - Ministerio de Deporte y Juventud - Ministerio de Turismo y Deporte)

    La ausencia de esta dimensión educativa atenta contra la formación integral de niños y niñas y compromete el desarrollo y los resultados deportivos del país en el mediano y largo plazo. El camino del deporte empieza en la escuela.

    La escuela pública sigue siendo, aún con sus dificultades, el gran espacio de inclusión e integración social de nuestros niños y niñas y el ámbito de adquisición y multiplicación de valores que configuran nuestra impronta cultural nacional. Una propuesta de cambio para el deporte debe implementarse desde ella.

  • Incrementar los índices de actividad física de la población

    Nuestro país no cuenta con información consistente respecto de los niveles de actividad física y de práctica deportiva de su gente. El sedentarismo es la causa de múltiples enfermedades e impide el desarrollo armónico e integral de la personalidad. Quien no realiza actividad físico-deportiva a edades tempranas difícilmente se integre a la práctica posterior de actividades más estructuradas como la práctica regular de uno o más deportes.

  • Construcción de una Política de Estado para el Deporte Nacional

    La elaboración de un plan estratégico de desarrollo deportivo que consagre una política de Estado para el deporte nacional, debe procurar el involucramiento y compromiso de todos los actores intervinientes en el universo deportivo de nuestro país.

  • Formalización de una Ley del Deporte.

    La normativa deportiva vigente adolece de vacíos significativos para dar respuesta a los requerimientos del deporte contemporáneo. Se debe hacer un esfuerzo por compilar las normas existentes, actualizar aquellas que han quedado anacrónicas, legislar en torno a temáticas que exigen respuestas inmediatas e iniciar un proceso de reflexión y debate en torno a una necesaria Ley del Deporte.

  • Programa de desarrollo del Deporte Infantil

    En una primera fase se otorgó especial atención al fenómeno del fútbol infantil, realidad dominante en el conjunto del deporte infantil uruguayo. Fenómeno socio-cultural propio de nuestro país, reúne a un 25% de los niños entre los 6 y los 13 años en más de 500 clubes integrados en 60 ligas (9 en Montevideo y 51 en el interior). Por el involucramiento de la comunidad circundante, el compromiso del núcleo familiar, la modalidad organizativa, las características institucionales, concebimos al fútbol infantil como un espacio educativo de valor cultural patrimonial.

    2. LOGROS

  • Se visitaron 16 departamentos a efectos de tomar contacto con los funcionarios, las comisiones de apoyo, las autoridades municipales y las instituciones deportivas, educativas, etc., promoviendo una modalidad de trabajo descentralizada e integradora.

  • Se realizaron tres reuniones con la totalidad de los Inspectores Docentes departamentales y con todos los Directores de Deporte de las Intendencias Municipales constituyéndose un espacio de coordinación institucional permanente entre la Dirección Nacional de Deporte y las Intendencias Municipales. Se formalizaron dos encuentros regionales al sur y al norte del Río Negro.

  • Se firmó un convenio con ANEP (Consejo de Primaria) y con MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), para la atención de 201 Escuelas de contexto crítico a través de programas de Educación Física y Recreación integrados a los proyectos escolares.

  • Se participó en la elaboración del presupuesto de OPS - Uruguay para el bienio 2006-2007. Gracias a ello, se financió la interpretación de los datos obtenidos a partir del relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre niveles de actividad física y práctica deportiva de los uruguayos en todo el país.

  • Se formalizó un acuerdo marco con ANCAP estableciendo criterios comunes para un sistema equitativo y ordenado de apoyo a instituciones deportivas y un programa específico de aporte económico acotado según pautas precisas, destinado a instituciones representativas del automovilismo nacional.

  • Se suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas con el objeto de determinar los niveles de sedentarismo, de actividad física y de práctica deportiva de la población de todo el país. Por primera vez, podremos contar con información consistente, obtenida mediante procedimientos científicos, que nos permitirá establecer políticas ajustadas a la realidad deportiva.

  • Se designó al frente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil al mejor equipo de trabajo posible, con una jerarquía humana y profesional sin precedentes, para encarar las transformaciones necesarias en el fútbol infantil. Junto con la designación de autoridades - Gustavo Poyet (presidente), Psic. Gabriel Gutierrez (Vice) y Ernesto Filippi (Tesorero) - se integró un equipo asesor con la participación, entre otros, del Maestro Oscar W. Tabarez y el Entrenador Sr. Sergio Markarián.

  • Entre las actividades desarrolladas se destaca el Campeonato para niños y niñas de escuelas de contexto crítico realizado en conjunto con la Presidencia de la República en la Residencia Presidencial de Suárez.

  • Se convocó al Primer Congreso Nacional de Deporte "Hacia una política de Estado", estableciéndose un ámbito de reflexión y debate sobre las temáticas más relevantes para el deporte uruguayo, Con una metodología descentralizada, se trabajó en cinco subsedes regionales, garantizándose la participación de todos aquellos interesados no obstante su procedencia territorial y de todos los sectores del deporte nacional. Las conclusiones del evento se comunicarán en los primeros meses del 2006 y habrán de posibilitar nuevas instancias de participación ordenadas a la construcción de una política de Estado para el sector.

  • Se formalizaron diversos acuerdos con el Ministerio de Educación y Cultura que propiciaron el desarrollo de programas comunes: a) "Un solo País" (Tabloide - Propuesta comunicacional, con la edición de 250.000 ejemplares con información y diferentes propuestas culturales y deportivas), "Uruguay a Toda Costa" (Programa de Verano coordinado también con las Intendencias de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha), consistente en el diseño e implementación de calendarios de actividades culturales y deportivas de valor turístico y la disposición de equipamiento, infraestructura y servicios para fortalecer las condiciones de seguridad en las playas (Casetas de guardavidas, telefonía celular, indumentaria, programa de prevención de accidentes, atención médica, etc.)

  • Se impulsó la instalación y puesta en marcha del Instituto de Derecho Deportivo en el marco del Colegio de Abogados del Uruguay. A partir de ello, se concretó la redacción del proyecto de ley de prevención de la violencia en los espectáculos deportivos (Ley N° 17.951, promulgada el 8 de enero de 2006) y se realizó la versión final de dos proyectos de ley para la reglamentación de la profesión de Profesor de Educación Física y de Entrenador Deportivo, ambas iniciativas, largamente esperadas por las correspondientes corporaciones profesionales. Los dos proyectos serán presentados a comienzos de la actividad legislativa del presente año. También se está ordenando la normativa existente, hoy dispersa, relativa al deporte en cualquiera de sus expresiones y se están realizando los primeros estudios para la elaboración de una de Ley del Deporte.

  • Se convocó al Primer Encuentro de Ministros de Deporte del MERCOSUR y Estados Asociados, en el marco del ejercicio, por parte de Uruguay, de la Presidencia Pro-Tempore. Gracias a ello se formalizaron convenios bilaterales de cooperación, se establecieron compromisos y acuerdos específicos en el marco del control de dopaje en los eventos deportivos, se firmó un compromiso general propendiente a la prevención de la violencia en el deporte, se celebró un convenio especial con la Confederación Sudamericana de Deporte Universitario, se impulsó la incorporación de la temática deportiva en la agenda a considerar en las próximas cumbres de Jefes de Estado, etc..

  • Se concretó la instalación de la Oficina Regional para América Latina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) en Montevideo.

  • Se realizaron las gestiones necesarias para la definitiva incorporación del Instituto Superior de Eduación Física (ISEF) a la Universidad de la República, cumpliendo con lo establecido en la rendición de cuentas del año 2001 pero, fundamentalmente, concretando una aspiración extensamente postergada por parte de ambas casas de estudio.

  • Se celebraron diferentes convenios de cooperación con el Comité Olímpico Uruguayo (COU), destacándose el programa de "Identificación de Jóvenes Talentos Deportivos" que se comenzó a implementar en el mes de setiembre, en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Paysandú, en coordinación con los respectivos gobiernos municipales.

  • Se firmaron convenios de cooperación con cuatro Intendencias Municipales del Interior del País para el impulso de obras de infraestructura deportiva en los departamentos de Canelones, Rocha, Rivera y Río Negro con aportes económicos del Ministerio de Turismo y Deporte a través de la Dirección Nacional de Deporte.

  • AUTORIDADES


    Prof. Ernesto Irurueta Díaz
    Director Nacional de Deporte
    e.irurueta@deporte.gub.uy

    Ent.A.R. Carlos Pazos
    Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional
    c.pazos@deporte.gub.uy

    Arq. Daniel Daners
    Director de Infraestructura y Administración General
    d.daners@deporte.gub.uy

     

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